jueves, 2 de abril de 2015

Rosca de Pascua tradicional

Como estamos en Semana Santa no podía faltar el postre típico de estas fechas: la rosca. Esta receta  es la que siempre hizo mi madre, los ingredientes que cito dan para una rosca enorme o dos medianas. Siempre me decanto por dividir la masa en dos y hacer las dos medianas, pues la grande creo que no me cabría en el horno.


Ingredientes:
1 kg de harina de fuerza
100 gr de manteca de vaca
100 gr de levadura fresca (Levital)
8 huevos
anís o esencia de anís
350 gr de azúcar
sal
frutas escarchadas para decorar

Preparación:
Con 100 gr de harina y 50 gr de levadura disuelta en 1/2 vaso de agua caliente con sal, hacemos la masa. La tapamos con un paño espolvoreado con harina y dejamos que suba ( entre 2 y 3 horas ).

Cuando se ponga espumosa, de manera que si la tocamos se forma un hoyito, pero vuelve rápidamente a su sitio, está ya a punto para formar la masa.

Colocamos el resto de la harina sobre la mesa y le hacemos un agujero en el centro, donde ponemos la masa que habíamos elaborado antes con el resto de la levadura disuelta en agua templada con sal, la manteca, 7 huevos, el anís y 300 gr de azúcar.

Mezclamos primero todos los ingredientes del centro y vamos incorporando poco a poco la harina de los lados. Amasar un buen rato. Formar una bola con la masa.

Con el dedo enharinado ir haciendo el agujero en el centro de la bola y de ahí vamos a meter las manos y darle forma.

Cubrir la bandeja de horno con papel para hornear y colocar la rosca encima. Batimos el huevo que nos quedaba y con un pincel pintamos la rosca, la dejamos reposar dentro del horno, pero apagado,  (alrededor de un par de horas).

Pasado este tiempo la volvemos a cubrir con el resto del huevo batido y azúcar mojado en un poco de agua. Si nos gustan las frutas escarchadas, ahora es el momento de ponérselas.

Horneamos a 180ºC hasta que esté dorada.

Como os comenté antes, decidí dividir la masa en dos mitades y hacer dos roscas que tardaron en hornearse alrededor de 25 minutos cada una.
                        
                       ¿ Gustáis....?



                       
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.