sábado, 15 de agosto de 2020

Bica de Trives


Quienes siguen este blog de recetas saben lo fan que soy de bizcochos, bicas, cakes y cocas. Entre las bicas que he publicado podéis encontrar varias como: la Bica blanca o la Bica de castañas, deliciosas. La receta de la Bica de Trives está hecha con masa de pan y manteca de vaca cocida, lo que le confiere una miga espectacular. 


Esta deliciosa bica gallega ha salido del libro Mel nas filloas de Rocío Garrido, que también es la autora del blog de recetas La cocina de mi abuelo.

Ingredientes:
250 gr de masa de pan
250 gr de manteca de vaca cocida
250 gr de azúcar
200 gr de harina
5 huevos
canela en polvo
azúcar

Para la masa de pan:
250 gr de harina
160 gr de agua
10 gr de levadura de panadero
8 gr de sal


Preparación:
Preparamos un día o unas horas antes la masa de pan, para lo que amasamos todos los ingredientes. Dejamos fermentar la masa tapada con un paño hasta que doble su volumen.

Juntamos la manteca de vaca con el azúcar y batimos hasta obtener una crema. Agregamos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo.

Incorporamos la masa de pan y cuando tengamos todo bien mezclado añadimos la harina y  volvemos a mezclar bien.

Forramos un molde rectangular con papel de horno untado con un poco de manteca y vertemos en él la masa. Espolvoreamos sobre la masa un poco de canela en polvo y azúcar.

Horneamos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos. Retiramos cuando al pinchar con un palillo éste salga limpio. Si no sale limpio coceremos 5 minutos más.

Dejamos enfriar nuestra bica, es mejor comerla al día siguiente.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por ese libro tan maravilloso "Mel nas filloas" en el que has recogido las mejores recetas de nuestra gastronomía gallega. Bicos.

      Eliminar
  2. Super-apetecible!. Tomo nota, guapa!. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Como se hace o donde se compra manteca de vaca cocida. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.