miércoles, 29 de noviembre de 2023

Bizcocho japonés

Su esponjosidad y ligereza son las características que mejor definen a este delicioso bizcocho. Podemos aromatizarlo con lo que más nos guste, naranja, limón, canela o esencia de vainilla, como en mi caso.

Con una textura muy especial también se le conoce como pastel de algodón o bizcocho nube, pues por su esponjosidad recuerda a las nubes de golosina.


Ingredientes:
6 huevos
100 gr de mantequilla
100 ml de leche
100 gr de azúcar
100 gr de harina de todo uso
1 cucharadita de esencia de vainilla
azúcar glas


Preparación:
Primeramente, separamos las claras de las yemas. Derretimos la mantequilla a fuego suave junto con la leche y la vainilla (sin que llegue a hervir). Retiramos del fuego y mezclamos con las yemas hasta deshacerlas.

Tenemos la harina en un cuenco y le vertemos la mezcla anterior, removiendo muy bien, hasta que no quede ni un grumo.

Aparte montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y le añadimos la masa anterior, mezclándola de manera envolvente y con cuidado para que no se baje.

Horneamos, en el horno previamente precalentado, a 150ºC durante unos 60 minutos al baño María. Podemos usar un molde cuadrado o redondo de unos 20 cm de diámetro.

Desmoldamos cuando esté tibio y antes de servir espolvoreamos con el azucar glas.
 
 

8 comentarios:

  1. Marisa, lo voy a poner en práctica. Creo que el éxito está en las claras a nieve y el movimiento envolvente para unirlas al resto de la preparación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, montar las claras a punto de nieve y ser muy cuidadosa al hacer la mezcla con movimientos suaves. 👏👏😘😘

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, se ve lo esponjoso que queda, lo haré seguro. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia tiempo que tenía ganas de hacerlo y me ha encantado!! Un saludo 👋

      Eliminar
  3. Marisa tiene una pinta espectacular 😍 ¿Puedes explicar cómo se hace el horneado al baño María? Que nunca lo hice y no lo entiendo bien. Imagino que pones en el horno una bandeja con agua (¿hasta arriba? ¿Hasta la mitad?) y encima de ella, directamente en contacto con el agua, el molde con el bizcocho. ¿Es así?. ¿Y lo dejas así durante 1 hora sin cambiar la temperatura ni moverlo? . ¿A qué altura del horno y en qué programa? (¿con ventilador y calor arriba y abajo o solo calor abajo?) Gracias! 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de las bandejas del horno, (mi horno tiene 2 bandejas) la que tiene más altura, pongo como un par de dedos de agua y enciendo el horno unos 10 minutos antes. Y cuando tengo listo el molde con la masa lo coloco en esa bandeja con agua y efectivamente, lo dejo 60 minutos, sin abrir el horno ni modificar la temperatura, ni moverlo. Empezando por abajo en la altura 2 (mi horno tiene 5 alturas). Calor arriba y abajo. Sin ventilador. Espero haberte explicado bien como lo hago. Cualquier duda, me preguntas lo que no entiendes. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias!!! Todo clarísimo sí ☺️ Ya te contaré qué tal cuando lo haga. Besos!

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué tal!! Besos

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.