jueves, 11 de marzo de 2021

Bacalao gratinado con muselina de ajo

 

Un plato delicioso ideal para Cuaresma en el que el bacalao está acompañado de patatas, zanahorias, berenjena, calabacines, cebolla, etc.

Si compramos bacalao salado, debemos ponerlo en remojo 24 horas en la nevera, cambiándole el agua cada 6 horas. Así estará en su punto de sal.

Ingredientes:
4 trozos de lomo de bacalao desalado
2 zanahorias
2 patatas
1 berenjena
2 calabacines
1 cebolla
1 diente de ajo
5 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de comino
sal, pimienta
1 huevo
180 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo

Preparación:
Pelamos la cebolla y la cortamos en plumas. Pelamos y picamos el ajo. Lavamos la berenjena y el calabacín, pelamos las patatas y las zanahorias y los cortamos todos en rodajas no muy gruesas.

Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados, añadimos la berenjena y el calabacín y rehogamos durante unos 10 minutos.

Cocinamos las patatas en un recipiente apto para microondas a máxima potencia unos 5 minutos. Luego las añadimos a la sartén de las hortalizas, salpimentamos y cocinamos todo junto unos 3 minutos más.

Preparamos la muselina cascando el huevo y separando la clara de la yema. Montamos la clara a punto de nieve. Introducimos el ajo pelado y la yema en el vaso de la batidora, agregamos una pizca de sal y vertemos el aceite. 

Batimos hasta que la mezcla emulsione, añadimos la clara montada y la integramos con una espátula, con suaves movimientos envolventes. Reservamos en la nevera.

Ponemos las verduras en una fuente de horno, las cubrimos con la salsa de tomate y colocamos encima los lomos de bacalao. Regamos con un poco de aceite y cocemos en el horno precalentado a 180ºC, 10 minutos.

Pasado ese tiempo, ponemos sobre cada lomo de bacalao 2 cucharadas colmadas de muselina y volvemos a introducir en el horno, esta vez con la función grill, durante 3 minutos, para que se gratine la muselina de ajo. 

Retiramos y servimos enseguida.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, nos ha encantado este bacalao con verduritas. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Lo he probado y está buenísimo, en casa no ha quedado ni la salsa.Muchas gracias por la receta, la repetiré seguro . Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.