sábado, 21 de marzo de 2020

Larpeira gallega

He querido dar la bienvenida a la primavera con este postre típico de mi tierra la Larpeira. La traducción del gallego sería "golosa" y con razón este delicioso dulce está tan bueno que es imposible resistirse a comer sólo un trocito.

Este "bollo dulce" va acompañado de crema pastelera, su miga es tierna y tiene un delicioso sabor a azúcar y anís.

Ingredientes:
Para la masa:
400 gr de harina de fuerza
2 huevos
50 gr de azúcar
100 gr de leche
20 gr de levadura fresca
una pizca de sal
50 gr de anís
50 gr de manteca de vaca

Para la crema pastelera:
500 gr de leche
3 huevos
50 gr de maicena
100 gr de azúcar
1 rama de canela
monda de 1 limón

Para el almíbar:
50 gr de agua
50 gr de azúcar
50 gr de anís

Decoración:
1 huevo batido
azúcar
anís

Preparación:
En un cuenco hondo ponemos los huevos, la manteca de vaca derretida, la leche, el anís y la levadura fresca. Lo mezclamos todo bien y le añadimos la sal y la harina. Lo amasamos todo a mano hasta que quede bien ligado y tengamos una bola de masa blanda, ligeramente pegajosa. Empezamos a amasarla en el cuenco y después pasamos a la mesa.

Una vez lista nuestra masa, forramos una bandeja de horno con papel vegetal y lo untamos con mantequilla. Estiramos un poco la masa encima dándole forma redondeada y le hacemos unos cortes  a lo largo en forma de rombos o cuadrados.

Tapamos con un paño y dejamos que su tamaño aumente hasta casi doblar su volumen. Este proceso puede llevar tiempo (de 1 a 3 horas), dependerá de la temperatura ambiente.

Ahora prepararemos la crema pastelera. Primeramente, ponemos la leche a calentar (reservamos medio vaso) con la monda del limón y el palo de canela. Cuando esté caliente le añadimos el azúcar, retiramos el limón y la canela. En un cuenco ponemos la leche reservada junto con la maicena y los huevos batidos, mezclamos muy bien. Cuando comience a hervir la leche, bajamos el fuego y le añadimos poco a poco la mezcla de la leche con la maicena y los huevos. Removemos con las barillas hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Ponemos la crema en una manga pastelera, antes de poner la crema sobre la larpeira la pintamos con huevo batido. Repasamos los cortes que habíamos hecho, deben ser profundos pero sin llegar al fondo, rellenamos con la crema y volvemos a hacer una segunda fila de crema por encima.

Precalentamos el horno a 190ºC. Mezclamos un poco de azúcar con unas gotas de anís y ponemos un montoncito encima de cada rombo o cuadrado.

Horneamos nuestra Larpeira durante 30-40 minutos, hasta que  esté dorada.

Mientras la Larpeira está en el horno ponemos el agua, el azúcar y el anís al fuego para hacer el almibar. Lo dejamos hervir durante unos 5 minutos hasta que se reduzca a la mitad.

Cuando saquemos nuestra Larpeira del horno la pintamos con el almibar y dejamos que se  enfrie totalmente antes de servir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.