jueves, 29 de diciembre de 2016

Bacalao con coliflor

Una receta muy típica en Galicia. Hace años, era uno de los platos que nunca faltaba en la cena de Nochebuena. Muy sencillo y fácil, sólo necesitamos unas buenas patatas gallegas, una coliflor fresquísima y por supuesto el alma del plato... unos buenos lomos de bacalao. ¡Platazo!


Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalados
4 patatas
1 coliflor grande
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
1 cucharadita de pimentón
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
sal


Preparación:

Lavamos el perejil, lo secamos y picamos finamente. Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos. Lavamos también la coliflor y la separamos en ramitos.
Escurrimos los lomos de bacalao.

Disponemos las patatas y la coliflor en una tartera, las cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Sazonamos y cocemos 12 minutos.

Añadimos los lomos de bacalao y proseguimos la cocción durante 4-5 minutos más. Pasado este tiempo, retiramos el bacalao con una espumadera escurriéndolo bien. Escurrimos el agua de las patatas y la coliflor.

Pelamos y picamos los ajos. Calentamos el aceite en una sartén y doramos los ajos ligeramente, cuidando de que no se nos quemen. Retiramos la sartén del fuego , añadimos el pimentón y el vinagre y removemos con una cuchara de madera.

Repartimos en los platos las patatas, la coliflor y los lomos de bacalao, regamos con la ajada bien caliente, espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente.


Desalaremos el bacalao durante 48 horas  en la nevera, cambiándole el agua 3-4 veces, para unos lomos de tamaño medio, si son gruesos necesitaremos 72 horas y cambiarle el agua 7-8 veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.