miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pulpo a feira con patatas

El "Pulpo a feira" o "Pulpo a la feria" es uno de los platos tradicionales más conocidos de mi tierra, Galicia. No hay romería, fiesta o feria que se precie donde no encontremos a las típicas "pulpeiras" con sus gigantescas ollas de cobre cociendo pulpo. Aunque hoy en día, ya no es necesario ir de fiesta para comer un delicioso plato de pulpo en cualquier restaurante a lo largo y ancho de nuestra comunidad.
Recuerdo cuando era pequeña y acompañaba a mi madre a las rocas de la playa más cercana donde iba a "mazar el pulpo" (golpearlo contra las rocas), para que ablandara. Hoy en día esta técnica ya no es necesaria si después de comprar el pulpo fresco lo congelamos.


Ingredientes:

1 pulpo de 1,5 kg
750 gr de patatas
pimentón dulce o picante
sal gruesa
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

El día anterior sacamos el pulpo del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se  vaya descongelando durante toda la noche.

Al día siguiente, una vez que ya tenemos el pulpo descongelado, lo lavamos. Ponemos agua en una olla grande y cuando rompa a hervir introducimos el pulpo sujetándolo por la cabeza y lo levantamos 3 veces. Lo dejamos cocer una vez que el agua vuelva a hervir  durante 20 minutos, lo pinchamos para comprobar si está blando y si es así lo retiramos del fuego. Dejamos que repose en el agua de la cocción unos 15 minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos a la mitad. Retiramos para una tartera parte del agua de la cocción donde está reposando el pulpo y cocemos en ella las patatas a las que le añadimos un poco de sal. Me gusta hacerlo de esta manera porque las patatas así cogen el color y sabor del pulpo.

Quitamos el pulpo de la olla y con unas tijeras lo cortamos en trozos, no muy gruesos  y lo vamos colocando en los platos que llevaremos a la mesa. Sazonamos con sal y aceite y espolvoreamos con el pimentón dulce o picante según deseemos.


Nuestro "Pulpo a feira con patatas" quedará ideal si además freímos unos pimientos de Padrón para acompañarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.