viernes, 11 de marzo de 2016

Cristinas de crema

Las cristinas de crema fueron durante años mi merienda en el recreo matutino del colegio ¡ y qué ricas estaban !. Muchos años después, en un sábado lluvioso y desapacible me decidí a hacerlas. La verdad que me liaron toda la tarde entre fermentaciones, pero el resultado a la vista está...



Ingredientes:
                       
Primera masa
                     
125 gr de harina de fuerza 
125 gr de agua
5 gr de levadura fresca

Segunda masa

10 gr de levadura fresca
410 gr de harina de fuerza
120 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
140 gr de leche entera
2 huevos grandes
7 gr de sal
la primera masa
                      
Decoración
                     
50 ml de leche
30 gr de azúcar
azúcar glas
azúcar normal

Preparación:
                 
Mezclamos en un bol la harina con el agua y la levadura desmenuzada.  Cubrimos con un paño de cocina grueso y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 3 horas.

En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes de la segunda masa: la harina de fuerza, la levadura desmenuzada, la mantequilla en pomada, el azúcar, la leche a temperatura ambiente, los huevos y la sal, incluyendo también la primera masa ya fermentada. Amasamos durante 15 minutos ( velocidad 2 con el gancho amasador ).

Si lo hacéis a mano son 20 minutos de amasado. El resultado es una masa lisa, pegajosa y húmeda. Hacemos una bola que colocamos en un bol ligeramente enharinado y cubrimos, dejandola reposar en un sitio cálido 2 horas.

Pasadas las 2 horas, volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada y cogemos porciones de masa de unos 90 gr (con las manos enharinadas) y les damos forma redonda. Colocamos estas bolas en dos bandejas de horno cubiertas con papel de hornear, las cubrimos y dejamos reposar de 2 a 3 horas más.

En un cazo ponemos la leche y el azúcar para hacer el glaseado. Cuando hierva retiramos del fuego y con un pincel pintamos los bollos.Horneamos a 180ºC 15-20 minutos, hasta que veamos que están doraditos. Colocamos en una rejilla y con las cristinas aún calientes volvemos a glasearlas. Después espolvoreamos con azúcar glas, normal, etc.

Las rellenamos de crema pastelera haciéndoles un corte a la mitad.


2 comentarios:

Gracias por participar en esta página.