lunes, 27 de marzo de 2017

Potaje de garbanzos

Los garbanzos siempre han sido mi legumbre favorita, me chiflan. La receta que hoy os propongo es un potaje típico de Cuaresma donde van acompañados de acelgas, alga kombu y huevo cocido. Una receta muy sana y deliciosa.
Siempre que cocino legumbres les suelo añadir media lámina de alga kombu cortada en trocitos pequeños. Esta alga ayuda a digerir y asimilar las proteínas vegetales y reduce el tiempo de cocción de las legumbres. Además es un alimento que mejora la flora intestinal, antioxidante y rico en calcio.


Ingredientes:

300 gr de garbanzos
1 manojo de acelgas
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 hueso de jamón
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 trocito de alga kombu
2 huevos
aceite de oliva
sal

Preparación:

Dejamos los garbanzos de remojo la víspera en agua. Ponemos al fuego una olla con agua y le añadimos una cebolla, los ajos pelados, el hueso y la hoja de laurel (ambos lavados).

Llevamos a ebullición, sazonamos e incorporamos los garbanzos escurridos y un trozo de alga kombu cortado en trocitos. Tapamos y cocemos durante 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Limpiamos las acelgas, las lavamos y picamos. Cocemos los huevos en agua salada 10 minutos. Pelamos la cebolla que nos queda, la picamos y rehogamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite unos 5 minutos, hasta que esté transparente.

Agregamos el pimentón, removemos e incorporamos este sofrito a la olla. Añadimos también las acelgas y cocemos 20 minutos.

Rectificamos el punto de sal, si es necesario y retiramos del fuego. Dejamos reposar un buen rato.

Calentamos de nuevo el potaje y lo servimos acompañado de los huevos pelados y cortados en cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.