domingo, 27 de agosto de 2017

Arroz con leche

Este es el postre favorito de mi padre, un buen arroz con leche hecho en casa. Y el color amarillo es porque mi madre siempre lo hacía añadiéndole un par de yemas de huevo, que según decía: "así alimenta más". Un  postre clásico y delicioso que en casa gusta a todos y  me recuerda a sabores y aromas de mi niñez.

Ingredientes:
1 vaso de arroz (180 gramos)
2 vasos de agua
500 ml de leche
1 rama de canela
un trozo de piel de limón
100 gr de azúcar
2 yemas de huevo
canela en polvo
sal

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es poner la leche en un cazo a calentar junto con la rama de canela y un trozo de piel de limón. Esperaremos hasta que esté casi a punto de hervir y la retiramos del fuego, dejándola reposar 15 minutos.

En otro cazo ponemos el arroz con el agua y una pizca de sal. Una vez que el arroz ha absorbido casi todo el agua le vamos añadiendo poco a poco la leche que tenemos infusionando, a la que quitaremos la canela en rama y la piel de limón. Así que vemos que la va absorbiendo le vamos añadiendo más, eso sí, sin dejar de remover para que no se nos pegue.

Cuando vemos que nos queda la mitad de la leche por añadir le agregamos el azúcar. Aquí podéis agregarle, según os guste más o menos dulce, el azúcar que queráis. Y continuamos añadiéndole el resto de la leche y removiéndolo.

Cuando el arroz haya absorbido toda la leche, lo retiramos del fuego y le añadimos 2 yemas de huevo, una a una, removiendo enérgicamente para que no se cuaje y le de al arroz un precioso tono amarillo.

Y para terminar, sólo tenemos que echarlo en unos cuencos, copas o platos de barro (si no tenemos también queda muy bien servirlo en platos soperos) y  finalizamos este delicioso postre espolvoreando un poco de canela en polvo sobre el arroz.

6 comentarios:

  1. Creo que es una receta que he buscado por mucho tiempo, no estoy segura, al parecer así lo preparaba un sr. Que vendía en un mercado cuando yo era niña, era un arroz cremoso, con un sabor muy especial nunca he vuelto a comer un arroz así de rico, gracias por compartir esa rica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es la que mi madre siempre hizo, la verdad es que he probado varios y este es mi favorito. A mí personalmente me gusta cremoso, pero que no sea liquido, que se note el arroz, pero que se deshaga en la boca. El secreto es hacerlo despacio, removiéndolo y a temperatura media-baja. Muchas gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. mmmm se ve súper delicioso, gracias por compartir con nosotros tan ricas recetas.
    Saludos!!






    https://gelice.com.mx/
    Máquina para hacer helados
    Gelice
    Miguel Negrete 2, Lazaro Cardenas, 62080 Cuernavaca, Mor.
    Tel 01 998 688 2204

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No todas las recetas salen bien al primer intento. Recuerdo un bizcocho que repetí 5 veces hasta que me salió bien. No te desanimes, vuelve a intentarlo. Lo que hay que vigilar y remover el arroz para que no se pegue. Verás como si vuelves a intentarlo te saldrá mejor. Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.