miércoles, 27 de enero de 2016

Salpicón de marisco gallego

El salpicón de marisco en Galicia no sólo se consume en el verano, también es muy típico en cualquier época del año, como en las fiestas de Navidad, bodas o cualquier celebración. Una receta muy sencilla cuya única dificultad radica en el tiempo que nos ocupa limpiar el marisco.



Ingredientes:
                        1/2 kg de cigalas
                        1 buey  de mar congelado Pescanova
                        12 langostinos grandes congelados Pescanova
                        8 palitos de cangrejo
                        2 cebollas
                        2 cucharadas de perejil picado
                        2 huevos cocidos
                        3 cucharadas de vinagre de manzana
                        1 vaso de aceite
                        1 lata pequeña de pimiento morrón
                        sal

Preparación:
La noche anterior sacamos el buey del congelador y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente a descongelar.

Echamos en una tartera abundante agua con sal y laurel. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las cigalas y esperamos a que vuelva a hervir nuevamente. Las dejamos cocer 5 minutos, apagamos el fuego y las escurrimos. Dejamos que enfríen y las pelamos.

Ponemos agua en otra tartera con sal y laurel, cuando empiece a hervir añadimos los langostinos, esperamos a que vuelva el agua a hervir de nuevo y los cocemos durante 15 minutos. Escurrimos los langostinos y dejamos enfriar. Los limpiamos una vez fríos.

Limpiamos el buey procurando quitarle todas las cáscaras y troceamos los palitos de cangrejo previamente descongelados.

Colocamos todo el marisco limpio y picado en la fuente donde vayamos a servirlo.

Picamos finamente las cebollas y los huevos cocidos, los mezclamos en un bol con el perejil muy picado y le añadimos el pimiento morrón bien escurrido y picado. Agregamos el aceite y vinagre y sazonamos con la sal. Removemos bien.

Podemos servir el salpicón en una salsera, para que cada uno se ponga lo que quiera o mezclarlo con el marisco. Yo opté por echarle el salpicón al marisco y poner en una salsera un poco que me sobró.

También podemos añadirle langosta cortada en rodajas y prescindir de los palitos de cangrejo. Según gustéis.

lunes, 25 de enero de 2016

Crema de calabaza


Os encantará esta crema de calabaza, porque además de estar riquísima esta hortaliza es rica en minerales, ácido fólico, fibra digestiva, licopeno, etc. En definitiva, un plato delicioso y super-saludable.


Ingredientes:
400 gr de calabaza
1 puerro
1 zanahoria
1 litro de caldo vegetal
1 patata
1 diente de ajo
100 gr de judías verdes
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
 unas pipas de calabaza peladas

Preparación:
Quitamos la piel y troceamos la calabaza, la zanahoria y la patata. Limpiamos, lavamos y picamos el puerro.

En una sartén rehogamos el puerro y a continuación le añadimos la calabaza, la patata y la zanahoria. Sazonamos y le agregamos el caldo, dejamos que cueza a fuego lento 25 minutos.

Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede una crema homogénea. Limpiamos las judías, las lavamos y secamos. Las cortamos en juliana y las salteamos 5 minutos en la sartén con un poco de aceite y el ajo pelado y muy picado. Sazonamos y disponemos sobre la crema.

Espolvoreamos con semillas de sésamo y pipas de calabaza. Servimos.

sábado, 23 de enero de 2016

Tarta de leche condensada

Me encanta esta tarta... ¡ sólo hay que ver la pintaza que tiene !. Tenemos que hacerla en tres partes. Primero el bizcocho de chocolate, después la mousse de leche condensada y por último cuando ya esté cuajada, la cobertura de chocolate. Sencillamente exquisita.


Ingredientes:

Para el bizcocho:
Mantequilla para untar el molde
2 huevos
60 gr de azúcar
50 gr de harina de repostería
10 gr de cacao puro en polvo
sal

Para el relleno:
250 gr de nata para montar (35% MG)
370 gr de leche condensada (bote pequeño)
7 hojas de gelatina Vahiné
2 claras de huevo
1 pellizco de sal
4 gotas de zumo de limón

Para la cobertura:
100 gr de nata para montar (35% MG)
170 gr de chocolate con leche para repostería
50 gr de mantequilla

Preparación:

EMPEZAMOS POR EL BIZCOCHO.

Precalentamos el horno a 180ºC, engrasamos el molde con un poco de mantequilla y lo reservamos. Usé un molde desmontable redondo de 23 cm.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y en el vaso vertemos los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos a 40ºC, velocidad 3. Cuando termine programamos durante 3 minutos más a velocidad 3 sin temperatura.

Añadimos la harina, el cacao y la sal. Mezclamos 6 segundos a velocidad 2. Retiramos la mariposa y terminamos por mezclarlo todo bien en un bol con la espátula.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 10 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y dejamos enfriar sin desmoldar.

SEGUIMOS CON EL RELLENO.

En un plato hondo ponemos a hidratar la gelatina en agua fría 10 minutos. En la Thermomix bien limpia y seca colocamos la mariposa  y vertemos las claras con la sal y el zumo de limón. Ponemos a velocidad 3 y cuando pase 1 minuto retiramos el cubilete, para que las claras se monten mejor. Cuando veamos que ya están montadas las vertemos en un bol y reservamos en la nevera.

Con la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata en el vaso y programamos a velocidad 3 y 1/2 sin tiempo, hasta que veamos por el vocal que la nata ya está montada. Vertemos en el bol junto con las claras montadas y reservamos en la nevera.
 
Quitamos la mariposa de las cuchillas y sin lavar el vaso echamos 100 gr de leche condensada en él. Programamos 2 minutos, a 100ºC velocidad 2. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Incorporamos el resto de la leche condensada y programamos 30 segundos a velocidad 5. Vertemos  poco a poco en el bol donde tenemos la nata y las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes, hasta que quede todo bien integrado.
                        
Echamos en el molde sobre el bizcocho y reservamos en el frigorífico un mínimo de tres horas o toda la noche hasta el día siguiente.

Y FINALIZAMOS CON LA COBERTURA.

Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 3 minutos, 100ºC a velocidad 1. Incorporamos el chocolate en trozos y la mantequilla. Mezclamos 2 minutos a velocidad 3, sin temperatura.

Vertemos sobre la mousse de leche condensada que ya tiene que estar cuajada y volvemos a ponerla en el frigorífico 2 horas como mínimo.

Pasado este tiempo, servimos.

                               ¡ Impresionante ! 

miércoles, 20 de enero de 2016

Tortilla de champiñones y gambas

Ideal para la comida o cena y lo bueno de este plato es que no nos liará mucho tiempo. Los ingredientes son para cuatro personas así que la receta da para 4 tortillas como la de la foto.

Ingredientes:
8 huevos
400 gr de champiñones
200 gr de gambas cocidas
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:
Limpiamos los champiñones quitándoles la parte terrosa, los lavamos rápidamente sin dejarlos en remojo, los secamos con papel de cocina y cortamos en láminas.

 Pelamos los ajos y los picamos finos. Lavamos el perejil, lo secamos y lo picamos. Picamos las gambas cocidas.

Calentamos en una sartén grande 2 cucharadas de aceite, añadimos el ajo, lo sofreímos unos segundos y agregamos los champiñones, salteándolos 5 minutos, salpimentamos. Retiramos del fuego, incorporamos el perejil y las gambas, removemos.

Batimos 2 huevos con una pizca de sal. Agregamos la cuarta parte del salteado de champiñones y gambas, removemos.

Ponemos al fuego una sartén pequeña con un poco de aceite. Vertemos la mezcla y la cuajamos 3 o 4 minutos por cada lado. Retiramos la tortilla y repetimos la operación con el resto de los huevos y el sofrito hasta formar otras tres tortillas.

                          ¡ Buen provecho !
                      

lunes, 18 de enero de 2016

Cocido gallego

En los días fríos de invierno ¡ que bien sienta un cocido !. Lo que más me gusta es que después de comer la zanahoria, costilla, panceta, chorizo, pollo y patata viene la segunda parte: sopa de cocido. Hoy ha sido de habas y repollo... otro día de garbanzos y nabicol, etc.


Ingredientes:
                       4 repollos pequeños 
                       un trocito de unto
                       300 gr de tocino
                       1/2 kg de costilla de cerdo salada
                       250 gr de habas
                       2 chorizos
                       4 patatas medianas
                       1 hueso para sopa
                       2 zancos de pollo
                       sal

Preparación:
Lo primero que hago es poner en remojo la costilla de cerdo hasta el día siguiente, le cambio el agua 4 veces.

También la noche anterior pongo a remojo las habas.

Al día siguiente colocamos en una olla con agua fría hasta la mitad, el unto y las habas. Cuando empieza a hervir le añadimos la panceta cortada en trozos y el hueso. 30 minutos más tarde le echamos la costilla y un poco más tarde el pollo y los chorizos.
 
Cuando lleve alrededor de 1 hora y media cociendo retiramos para una fuente la costilla, el pollo y el tocino, añadimos más agua si hace falta y así que hierva le agregamos sal (o 2 pastillas de caldo concentrado ).

Limpiamos, lavamos y  troceamos el repollo ( o la verdura que más nos guste: nabicol, nabiza, grelos, col, etc. ) . Se lo añadimos a la olla y cuando hierva le agregamos las patatas peladas, lavadas y troceadas a la mitad. Cocemos unos 30 minutos, o hasta que comprobemos que las patatas ya se pinchan bien.

Apagamos el fuego ,retiramos el hueso, dejamos reposar el cocido unos minutos y servimos.

                              ¡ A disfrutarlo !

viernes, 15 de enero de 2016

Pastelitos de hojaldre

Deliciosos pastelitos de hojaldre que tendremos listos en muy poco tiempo y dejarán a todos con la boca abierta. Los he rellenado con nata montada, pero también podéis hacerlo con crema pastelera.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre refrigerado
250 ml de nata para montar
30 gr de azúcar
azúcar glas

Preparación:
Sacamos la masa de hojaldre de la nevera, la extendemos sobre la mesa y con un cortapastas la cortamos verticalmente en 8 tiras y horizontalmente en 5 tiras. Nos quedarán 40 cuadraditos que hornearemos sobre papel de horno a 200ºC unos 15-20 minutos, hasta que comprobéis que el hojaldre se ha dorado. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Mientras tanto montamos la nata con el azúcar.

Una vez que los pastelitos estén fríos los abrimos a la mitad con la ayuda de un cuchillo.

Finalmente sólo tenemos que rellenar la parte inferior con la nata usando la manga pastelera y taparlos con la parte superior dorada.

Una vez terminados sólo nos queda espolvorearlos con azúcar glas y estarán listos para servirlos.

                             ¡ Listos en un periquete !

miércoles, 13 de enero de 2016

Macarrones con bechamel y tomate

¡ Que requetebuenos están estos macarrones con bechamel !.  Mi plato preferido cuando era pequeña. Hacía mucho tiempo que nos los comía y ayer volví a saborear uno de los platos de mi niñez aunque un poco diferentes, pues los de mi madre no tenían tomate ni champiñones.

Ingredientes:
                       400 gr de macarrones integrales
                       200 gr de champiñones en lata
                       3 cucharadas de salsa de tomate
                       2 cucharadas de harina
                       100 gr de mantequilla
                       1/2 litro de leche
                       queso rallado
                       sal

Preparación:
En un cazo preparamos la bechamel con 50 gr de mantequilla, la harina, la leche y un poco de sal. Cuando esté cocida, deberá quedar suelta, le añadimos las 3 cucharadas de salsa de tomate y los champiñones picados.

Aparte cocemos los macarrones unos 15 minutos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez cocidos los escurrimos y colocamos en una fuente apta para horno y los cubrimos con la salsa.

Espolvoreamos los macarrones por encima con abundante queso rallado y el resto de la mantequilla en trocitos.

Gratinamos unos minutos en el horno y servimos en la misma fuente.

En vez de champiñones podemos utilizar jamón cortado en cuadraditos.

lunes, 11 de enero de 2016

Timbal de arroz y verduras

Para empezar bien la comida nada mejor que hacerlo con este timbal de arroz y verduras. Un plato fácil, sano y rápido.


Ingredientes:
                        300 gr de arroz 
                        1 calabacín
                        1 cebolla
                        150 gr de guisantes congelados
                        1 zanahoria
                        200 gr de caldo de verduras
                        1 cucharadita de curry
                        aceite de oliva
                        1 hoja de laurel
                        sal

Preparación:
Lavamos bien el arroz con agua fría, lo escurrimos y ponemos en una tartera. Lo cubrimos con agua fría, sazonamos y llevamos a ebullición. Bajamos la llama, cocemos 10 minutos junto con la hoja de laurel lavado y un hilo de aceite, hasta que esté al dente y escurrir.

Despuntar el calabacín y pelar la zanahoria, lavarlos. Cortar el calabacín en medias lunas y en rodajas la zanahoria. Pelar la cebolla, cortarla en plumas y sofreírla 2 minutos con 3 cucharadas de aceite. Agregar la zanahoria y rehogar 5 minutos.

Añadimos el calabacín, los guisantes sin descongelar, el curry y removemos. Vertemos el caldo caliente y cocemos 10 minutos.

Disponemos 4 aros de repostería en 4 platos. Rellenamos con una capa de arroz y otra de verduras. Retiramos los aros y servimos.
                        

viernes, 8 de enero de 2016

Canelones de pescado

He probado canelones de carne y verduras, pero deciros que estos canelones de pescado no le tienen nada que envidiar a los anteriormente citados. En una palabra: impresionantes. Un consejo: ¿ a qué estáis esperando ?... deberíais poneros manos a la obra YA.

Ingredientes:
                        16 placas de canelones el Pavo
                        300 gr de pescadilla
                        50 gr de gambas
                        1 zanahoria
                        2 cebollas
                        3 tomates
                        1/2 pimiento rojo
                        queso rallado
                        400 ml de leche
                        50 gr de mantequilla 
                        3 cucharadas de harina
                        aceite de oliva
                        sal
                        perejil picado

Preparación:
Pelamos la zanahoria y junto con el pimiento los lavamos. Pelamos la cebolla. Picamos los tres y los sofreímos 8 minutos en aceite. Le quitamos la piel a los tomates, los rallamos y agregamos,  dejamos cocer 5 minutos.

Limpiamos el pescado y pelamos las gambas. Los lavamos, secamos, picamos y añadimos al sofrito, sazonamos y cocemos 5 minutos.

Aparte en un cazo, fundimos la mantequilla, le añadimos la harina e incorporamos la leche caliente poco a poco, removiendo continuamente, salpimentamos y dejamos cocer 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mezclamos la mitad de la bechamel obtenida con el relleno.

Escurrimos y secamos los canelones, después de tenerlos a remojo 20 minutos en agua caliente. Repartimos en ellos el relleno y los enrollamos. Los cubrimos con el resto de la bechamel y los espolvoreamos con el queso rallado.

Para finalizar, los gratinamos en el horno hasta que se empiecen a dorar. 


                                       ¡ Exquisitos !

martes, 5 de enero de 2016

Crema de espárragos

Deliciosa crema de espárragos acompañada de vieiras, un plato espectacular que se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Ingredientes:
                         1 manojo de espárragos verdes
                         4 vieiras congeladas
                         1 cebolla
                         100 ml de nata líquida
                         1 cucharada de maicena
                         300 ml de caldo de verduras
                         pimienta
                         aceite de oliva
                         sal

Preparación:
Limpiamos los espárragos, los lavamos y troceamos. Cocemos algunas puntas en abundante agua salada, escurrirlas y reservarlas.

Pelamos la cebolla, la picamos y sofreímos en una cazuela con un poco de aceite 7 minutos, hasta que esté tierna. Agregamos los espárragos restantes y vertemos el caldo. Cocemos 12 minutos y salpimentamos. Incorporamos la nata y proseguimos la cocción 1 ó 2 minutos más, removiendo.

Retiramos la preparación anterior del fuego y la pasamos por la batidora, hasta obtener una crema homogénea. Disolvemos la maicena en un poco de agua, la añadimos a la crema y llevamos a ebullición.

Salteamos las vieiras, previamente descongeladas en una sartén o plancha untada con unas gotas de aceite, bien caliente, 1 minuto por cada lado, salpimentamos.

Repartimos la crema en 4 platos o cuencos y añadimos las vieiras y las puntas de espárragos reservadas. Servimos.

sábado, 2 de enero de 2016

Yemas

Este delicioso postre está elaborado con sólo tres ingredientes: yemas de huevo, agua y azúcar. Me encantan, son mi debilidad. Si tenéis invitados quedarán encantados con estos dulces y os aseguro que es totalmente imposible comerse sólo una.


Ingredientes:
                        12 yemas de huevo
                        200 gr de azúcar
                        100 ml de agua
                        azúcar glas 

Preparación:
En un cazo vertemos el agua y el azúcar y lo ponemos a fuego medio, dejándolo hervir hasta conseguir un almíbar espeso y que quede a "punto de hebra". El "punto de hebra" se consigue a los 105ºC, 
aproximadamente. Normalmente suelo coger un poco de almíbar con una cuchara y lo pongo entre los dedos pulgar e indice y al separarlos el almíbar forma un hilo (hebra), que termina por romperse. Es el punto perfecto del almíbar. Apagamos el fuego.

En un bol batimos la yemas de huevo ligeramente y las colamos. Volvemos a poner el cazo con el almíbar al fuego (temperatura media) y revolvemos con una cuchara de madera mientras añadimos las yemas batidas, poco a poco. Seguimos removiendo a fuego medio-bajo hasta que cuaje, tenemos que tener paciencia y no desesperarnos y seguir removiendo, veremos que poco a poco se va cuajando y espesando. Una vez que espese la mezcla la dejamos enfriar.

Cuando esté totalmente fría nos ayudamos de dos cucharillas para formar las bolitas, que pasaremos por azúcar glas y colocaremos en capsulas de papel.
                  
                            Irresistibles...