El salpicón de marisco en Galicia no sólo se consume en el verano, también es muy típico en cualquier época del año, como en las fiestas de Navidad, bodas o cualquier celebración. Una receta muy sencilla cuya única dificultad radica en el tiempo que nos ocupa limpiar el marisco.
Ingredientes:
1/2 kg de cigalas
1 buey de mar congelado Pescanova
12 langostinos grandes congelados Pescanova
8 palitos de cangrejo
2 cebollas
2 cucharadas de perejil picado
2 huevos cocidos
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 vaso de aceite
1 lata pequeña de pimiento morrón
sal
Preparación:
La noche anterior sacamos el buey del congelador y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente a descongelar.
Echamos en una tartera abundante agua con sal y laurel. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las cigalas y esperamos a que vuelva a hervir nuevamente. Las dejamos cocer 5 minutos, apagamos el fuego y las escurrimos. Dejamos que enfríen y las pelamos.
Ponemos agua en otra tartera con sal y laurel, cuando empiece a hervir añadimos los langostinos, esperamos a que vuelva el agua a hervir de nuevo y los cocemos durante 15 minutos. Escurrimos los langostinos y dejamos enfriar. Los limpiamos una vez fríos.
Limpiamos el buey procurando quitarle todas las cáscaras y troceamos los palitos de cangrejo previamente descongelados.
Colocamos todo el marisco limpio y picado en la fuente donde vayamos a servirlo.
Picamos finamente las cebollas y los huevos cocidos, los mezclamos en un bol con el perejil muy picado y le añadimos el pimiento morrón bien escurrido y picado. Agregamos el aceite y vinagre y sazonamos con la sal. Removemos bien.
Podemos servir el salpicón en una salsera, para que cada uno se ponga lo que quiera o mezclarlo con el marisco. Yo opté por echarle el salpicón al marisco y poner en una salsera un poco que me sobró.
También podemos añadirle langosta cortada en rodajas y prescindir de los palitos de cangrejo. Según gustéis.