jueves, 29 de diciembre de 2016

Bacalao con coliflor

Una receta muy típica en Galicia. Hace años, era uno de los platos que nunca faltaba en la cena de Nochebuena. Muy sencillo y fácil, sólo necesitamos unas buenas patatas gallegas, una coliflor fresquísima y por supuesto el alma del plato... unos buenos lomos de bacalao. ¡Platazo!


Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalados
4 patatas
1 coliflor grande
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
1 cucharadita de pimentón
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
sal


Preparación:

Lavamos el perejil, lo secamos y picamos finamente. Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos. Lavamos también la coliflor y la separamos en ramitos.
Escurrimos los lomos de bacalao.

Disponemos las patatas y la coliflor en una tartera, las cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Sazonamos y cocemos 12 minutos.

Añadimos los lomos de bacalao y proseguimos la cocción durante 4-5 minutos más. Pasado este tiempo, retiramos el bacalao con una espumadera escurriéndolo bien. Escurrimos el agua de las patatas y la coliflor.

Pelamos y picamos los ajos. Calentamos el aceite en una sartén y doramos los ajos ligeramente, cuidando de que no se nos quemen. Retiramos la sartén del fuego , añadimos el pimentón y el vinagre y removemos con una cuchara de madera.

Repartimos en los platos las patatas, la coliflor y los lomos de bacalao, regamos con la ajada bien caliente, espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente.


Desalaremos el bacalao durante 48 horas  en la nevera, cambiándole el agua 3-4 veces, para unos lomos de tamaño medio, si son gruesos necesitaremos 72 horas y cambiarle el agua 7-8 veces.



martes, 27 de diciembre de 2016

Crema de calabaza con jamón

Una sencilla y fácil crema de calabaza decorada con pipas y jamón serrano y en pocos minutos tendremos un plato delicioso para empezar cualquier celebración.


Ingredientes:

1 kg de calabaza
2 puerros
1 patata
50 gr de jamón serrano
20 gr de mantequilla
2 ramitas de perejil
2 cucharadas de pipas de calabaza
aceite de oliva
pimienta
sal

Preparación:

Pelamos la calabaza, la limpiamos bien y la partimos en dados pequeños. Limpiamos y lavamos los puerros, pelamos y lavamos la patata, secamos. Cortamos en rodajas finas los puerros y troceamos la patata.

En una cazuela derretimos la mantequilla, añadimos el puerro y lo sofreímos un poco sin dejar de remover. Agregamos la patata y la calabaza y salpimentamos.

Vertemos agua caliente hasta cubrir todos los ingredientes. Tapamos y cocemos durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estén tiernas.

Lavamos el perejil, lo cortamos, secamos y picamos fino. Cortamos el jamón en lonchas finas.

Antes de triturar las verduras, retiramos un poco del caldo de su cocción y lo reservamos. Luego lo podemos añadir poco a poco hasta que obtengamos la textura deseada. 

Pasamos las verduras por la batidora hasta obtener una crema homogénea y la repartimos en cuatro platos soperos. Decoramos la crema con el jamón, las pipas de calabaza, el perejil picado y un hilo de aceite. Servimos enseguida.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mejillones rellenos

Esta receta también es conocida como Croquetas de mejillones o Mejillones tigre (por que llevan cayena y pican, de ahí lo de tigre). Ideales para servir como aperitivo o entrante. Podéis tenerlos preparados del día anterior o incluso congelados y con sólo freírlos estarán listos. Una receta deliciosa y muy fácil.


Ingredientes:

1 kg de mejillones
300 gr de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 pimiento morrón
pan rallado
1 huevo grande
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel

Bechamel

500 ml de leche
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite
pimienta
sal

Preparación:

Lavamos y limpiamos muy bien los mejillones. En una olla ponemos a calentar 1 vaso de agua con una hoja de laurel. Cuando hierva el agua introducimos los mejillones y los dejamos cocer hasta que se abran (unos 5 minutos). Los retiramos y dejamos enfriar, reservando medio vaso de agua colada de la cocción.

Desprendemos los mejillones de sus conchas, las reservamos y los picamos. Pelamos las gambas y las picamos.

En una sartén ponemos un chorro de aceite al que añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento muy picados. Sofreímos unos minutos y salpimentamos. Añadimos las gambas y las sofreímos 3 minutos, después agregamos los mejillones junto con medio vaso de agua de su cocción y medio vaso de vino blanco. Dejamos reducir 10 minutos y retiramos del fuego.


También podéis añadirle si lo deseáis 2 cucharadas de tomate frito o 1 tomate picado.

Ahora nos toca hacer la bechamel, para ello ponemos el aceite en un cazo y le añadimos la harina, la rehogamos y le vamos añadiendo la leche caliente poco a poco sin parar de remover. Salpimentamos y dejamos cocer 10 minutos a fuego suave (removiéndola).


Mezclamos bien la bechamel con el relleno y cocinamos todo junto unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Rellenamos las conchas de los mejillones con una cuchara, rebozamos en huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.




martes, 13 de diciembre de 2016

Bizcocho de mandarina

Os presento este bizcocho de mandarina al que en mi casa nadie se ha resistido.  Normalmente cuando hago algún dulce es muy raro que les guste a todos por igual. Pues este bizcocho les ha encantado a todos, opinión unánime: ¡está buenísimo!. Así que a partir de ahora me veré obligada a hacerlo de vez en cuando.


Ingredientes:

1 mandarina
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo
390 gr de harina
250 gr de azúcar
125 gr de yogur
125 gr de aceite de oliva
mantequilla
150 gr de azúcar glas (cobertura)
1 clara de huevo (cobertura)
pistachos picados (cobertura)

Preparación:

Lavamos la mandarina, la secamos y rallamos la cáscara. La exprimimos y colamos el zumo.

Tamizamos la harina con la levadura. Cascamos los huevos en un cuenco y le agregamos el azúcar, batimos hasta que estén cremosos y blanquecinos (con varillas eléctricas).

Incorporamos el yogur, el zumo y ralladura de la mandarina. Mezclamos bien hasta obtener una preparación homogénea. Añadimos el aceite y la harina, removemos hasta conseguir que todo esté unificado.

Untamos el molde con 1 cucharada de mantequilla y lo rellenamos con la preparación anterior.

Horneamos el bizcocho unos 45 minutos a 180ºC. Retiramos y dejamos enfriar.

Haremos un glaseado con 1 clara de huevo y 150 gr de azúcar glas. Removemos y añadimos unas gotas de zumo de mandarina, mezclamos bien y lo vertemos sobre el bizcocho. Antes de que se solidifique le espolvoreamos por encima unos pistachos picados.


lunes, 5 de diciembre de 2016

Pastel de carne picada


El pastel de carne picada es otra de las recetas que al probarla me trae muchos recuerdos de mi infancia. Su elaboración es muy sencilla y el resultado delicioso.

Ingredientes:

500 gr de carne picada de ternera
1 kg de patatas
2 zanahorias
2 cebollas
1 diente de ajo grande
1/2 vaso de vino blanco
125 gr de tomate frito
50 gr de queso parmesano
aceite de oliva
pimienta
sal

Preparación:

Cocemos las patatas en agua con sal hasta que al pincharlas estén blandas. Las sacamos del agua y las dejamos enfriar. Las troceamos y le añadimos un poco de pimienta. Las aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta que se nos queden hechas puré.

Pelamos las cebollas, zanahorias y ajo, los picamos en trozos pequeños y sofreímos en una sartén con el aceite.  Salamos, removemos y dejamos dorando  durante unos 10 minutos.

Salpimentamos la carne y la añadimos al sofrito, removiendo para que se mezcle bien. Cuando la carne empiece a dorarse le echamos el vino y después de otros 10 minutos el tomate frito y mezclamos bien dejándolo cocer todo  10 minutos más.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Untamos el molde donde vamos a hornear nuestro pastel con un poco de aceite y añadimos la mitad del puré de patata extendiéndolo bien. A continuación ponemos encima el sofrito de carne y sobre la carne el resto del puré de patata bien extendido.

Espolvoreamos con el queso rallado y horneamos 10 minutos a 200ºC. Si nos gusta que la superficie de nuestro pastel quede dorada lo podemos gratinar unos minutos.

Una vez que se haya enfriado un poco cortamos en cuadrados y servimos.
¿ Os apetece un trozo ?...





jueves, 1 de diciembre de 2016

Espagueti a la marinera

A la hora de la comida no hace falta que nos compliquemos mucho, pues es posible preparar un plato tan delicioso como estos "Espagueti a la marinera" en pocos minutos.


Ingredientes:

300 gr de espagueti
250 gr de almejas
250 gr de langostinos
400 gr de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
250 gr de tomate triturado
1 ramita de perejil
aceite de oliva
pimienta
sal

Preparación:

Dejamos las almejas en remojo con agua salada 1 hora, enjuagamos y escurrimos. Pelamos los langostinos.

Limpiamos bien los mejillones, los lavamos y escurrimos.

Pelamos la cebolla y el ajo, los picamos. En una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite, añadimos el ajo y lo sofreímos un poco, después agregamos la cebolla y la rehogamos 5 minutos, hasta que se empiece a dorar.

Incorporamos el tomate triturado, salpimentamos y continuamos la cocción, a fuego medio durante 10 minutos.

Agregamos las almejas, con los mejillones y las gambas. Tapamos la sartén y cocemos a fuego suave unos 5 minutos, hasta que los moluscos se hayan abierto (eliminaremos los que permanezcan cerrados).

Cocemos los espagueti en abundante agua salada (el tiempo que nos indique el envase) y los escurrimos.

Incorporamos los espagueti a la sartén y los salteamos 1 minuto removiendo.

Espolvoreamos con el perejil lavado y picado. Servimos.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bizcocho mágico con crema de castañas

En cuanto vi este bizcocho en un libro de recetas me enamoré. Creo que ya os he comentado que me encantan las castañas, para mi son un vicio, también me parece delicioso el pastel mágico del que ya he publicado una receta hace tiempo. Así que este postre es para mi, una tentación irresistible....



Ingredientes:

125 gr de mantequilla
4 huevos
100 gr de azúcar
115 gr de harina
500 ml de leche
4 cucharadas de crema de castañas
una pizca de sal
azúcar glas (decorar)

Preparación:

Derretimos la mantequilla en el microondas y reservamos. Cascamos los huevos separando las claras de las yemas y colocamos en diferentes cuencos. Batimos con la batidora las yemas con el azúcar y le añadimos la mantequilla, la crema de castañas, la harina y la leche sin dejar de mezclar.

Añadimos la sal a las claras y las montamos a punto de nieve. Con unas varillas manuales incorporamos las claras (en 3 veces) a la preparación y mezclamos todo suavemente.

Forramos un molde rectangular con papel de hornear y vertemos la preparación. Horneamos durante 60 minutos a 160ºC y una vez terminado dejamos enfriar. Una vez frio lo ponemos en la nevera unas 4-6 horas.

Por último lo cortamos en cuadrados, espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con crema de castañas.



martes, 15 de noviembre de 2016

Tarta de castañas

Hace tiempo que tenia ganas de hacer algún postre con castañas y resulta que el otro día me regalaron una bolsa llena, así que, intentando sacarles partido hice crema de castañas, bizcocho y tarta. Como no se cual deciros que nos gustó más...pues he decidido empezar por la tarta.


Ingredientes:

300 gr de castañas cocidas
300 gr de leche
150 gr de azúcar
300 gr de queso Philadelphia
azúcar glas
extracto de vainilla
4 huevos
sal

Preparación:

En un cazo ponemos la leche, las castañas cocidas, 120 gr de azúcar, una pizca de sal y una cucharadita de extracto de vainilla a hervir y una vez que empiece la ebullición le bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante unos 10 minutos.

Después de terminar lo trituramos con la batidora y dejamos que enfríe. Una vez frío le añadimos el queso, los huevos (uno a uno) y el resto del azúcar, batiéndolo todo hasta que obtengamos una masa homogénea.

Untamos un molde redondo de unos 20 cm de diámetro con mantequilla y harina. Echamos en el la masa y la dejamos reposar 10 minutos.

Horneamos a 180ºC alrededor de 50 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Podemos decorarlo con azúcar glas y chocolate negro rallado.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mejillones en escabeche

¡Cuántos recuerdos me traen estos mejillones! Ver a mi madre haciendo el escabeche y después guardarlo junto con los mejillones en botes y ponerlos en la nevera... Con pan son todo un lujo. Animaros ahora que están en temporada y salen buenísimos.


Ingredientes:

3 kg de mejillones
3 vasos de aceite
1 y 1/2 vasos de vinagre
1 y 1/2 vasos de vino
1 cabeza de ajo
6 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
sal


Preparación:

Después de limpiar bien los mejillones los ponemos a cocer con el vino en un recipiente tapado hasta que se abran.

Les retiramos las conchas y reservamos un poco de caldo de la cocción  que habremos colado previamente.

En el aceite ponemos a dorar los ajos, una vez dorados retiramos la sartén del fuego y los dejamos enfriar un poco. Le añadimos el pimentón, tomillo, laurel picado, orégano, una pizca de pimienta (si nos gusta) y la sal. Para finalizar le añadimos el vinagre y la misma cantidad de caldo de la cocción de los mejillones. Lo dejamos cocer unos minutos y luego añadimos los mejillones.

Dejamos enfriar y los ponemos en un tarro de cristal de forma que el caldo siempre cubra bien los mejillones.  Los guardo en la nevera donde pueden estar semanas.

Cuando mejor están es una semana después de su preparación.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Mermelada de naranja

Tengo que confesar que hasta hace poco mi mermelada favorita y la que tomábamos en casa todos los días era la de frambuesa. Hace tiempo utilicé para una receta  mermelada de naranja que compré en el supermercado, pero era  de naranja amarga y no me gustó nada. Como para el bizcocho de plátano la necesitaba dulce y  no la encontré, decidí hacerla con la Thermomix. Con sólo tres naranjas obtuve dos botes de mermelada, que no duró mucho tiempo en la nevera por lo riquísima que salió. Veréis que fácil es y que rápido se hace.


Ingredientes:

3 naranjas (700 gr)
500 gr de azúcar
el zumo de 1 limón

Preparación:

Pelamos las naranjas y les quitamos toda la parte blanca, pues nos amargaría. En el vaso echamos las naranjas peladas y troceadas junto con el azúcar y ponemos la Thermomix a velocidad 6 durante 10 segundos. Después programamos 20 minutos a temperatura Varoma en velocidad 3.

Una vez completado el tiempo le añadimos el zumo de limón, removemos con la espátula y dejamos enfriar unos minutos. Seguidamente trituramos unos segundos a velocidad 7.

Llenamos los botes con la mermelada resultante y los dejamos destapados hasta que se enfríe completamente. Veremos que según se va enfriando va espesando. Por último, cerramos los botes y los guardamos en la nevera.

Y ya podemos disfrutar de una deliciosa mermelada casera de naranja.

martes, 25 de octubre de 2016

Bizcocho de plátano



Un bizcocho  muy sencillo que podemos hacer con los peques de la casa (si es para ellos, mejor prescindir del ron) y del que me impresionó su sabor ¡ buenísimo !, pues el plátano le da una jugosidad y textura sin igual.




Ingredientes:

80 gr de mantequilla
115 gr de azúcar
50 gr de huevo entero
125 gr de harina
150 gr de plátano maduro
5 gr de levadura en polvo
1 gr de sal
10 gr de ron
chocolate negro


Preparación:

Ponemos a calentar el horno a 170ºC. Mezclamos la mantequilla en pomada y el azúcar. Tamizamos la harina junto con la levadura en un bol. Machacamos los plátanos con un tenedor hasta que queden como papilla.

Agreganos a la mezcla de mantequilla y azúcar, el huevo, los plátanos aplastados, la harina tamizada, la sal, el ron y mezclamos bien.

Disponemos la masa en un molde redondo ( 20 cm de diámetro ) y horneamos durante unos 20 minutos.

Una vez fuera del horno dejamos templar el bizcocho, lo desmoldamos y cubrimos con la mermelada de naranja. Por último rallamos el chocolate negro y adornamos con él nuestro bizcocho por los costados y por encima.



miércoles, 19 de octubre de 2016

Tostas de jamón y queso


Para la cena, merienda o simplemente picotear estas tostas están de vicio. Recomendable servirlas recién hechas. Versionando una receta de Martín Berasategui.


Ingredientes:

4 rebanadas de pan
12 rodajas de camembert
pepinillos
8 nueces peladas
8 tomates cherry
4 lonchas de jamón ibérico
rúcula
beicon en dados
aceite de oliva virgen extra
zumo de limón
sal


Preparación:


Doramos los dados de beicon en la sartén con muy poco aceite. Retiramos y en la misma sartén tostamos las rebanadas de pan. Una vez tostado el pan le ponemos un poco de aceite sobre cada una de las rebanadas y, encima, unas rodajas de pepinillo, los dados de beicon  ya dorados, 3 láminas de queso, 2 tomates cherry partidos por la mitad y 2 nueces.

Introducimos las 4 rebanadas de pan en el horno durante 5 minutos a 200ºC. Sacamos del horno  y ponemos encima de cada tosta unas hojas de rúcula, un chorro de aceite y unas gotas de limón.

Por último colocamos una rodaja de jamón ibérico encima de cada una de las rebanadas. Servimos recién hechas.





sábado, 15 de octubre de 2016

Magdalenas caseras

Ahora que ha llegado el otoño y con él las lluvias, da gusto quedarse en casa, encender el horno y poder disfrutar de estas deliciosas magdalenas en compañía de familiares y amigos. La receta es la que siempre ha hecho mi madre, sencilla, fácil y con la que desayunamos y merendamos muchas veces.


Ingredientes

4 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de harina
150 gr de mantequilla
ralladura de limón
1/2 sobre de levadura Royal

Preparación

Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco. Separamos las claras de las yemas. Batimos en un cuenco las yemas y les añadimos poco a poco la mantequilla, el azúcar y la raspadura de limón. Agregamos la harina tamizada con la levadura a cucharadas, incorporándola suavemente sin batirla.

En un bol a parte batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa hasta que quede homogénea.

Dejamos reposar durante 1 hora.

Vertemos esta masa en los moldes de papel, procurando llenar sólo las tres cuartas partes y espolvoreamos su superficie con un poco de azúcar. Horneamos unos 20 minutos a 180ºC y retiramos cuando estén doradas.

Dejamos templar y servimos.

jueves, 6 de octubre de 2016

Marquesitas de calabaza

Es tiempo de calabazas, así que la receta que hoy os propongo es un delicioso dulce elaborado con ella. Lo que me ha sorprendido mucho de estas marquesitas es que no llevan huevo. Os animo a probarlas porque  estoy segura que os encantarán.


Ingredientes:

350 gr de calabaza pelada
1 sobre de levadura Royal
250 gr de almendras molidas
100 gr de azúcar
ralladura de 1 limón
80 gr de harina
mantequilla y harina para el molde
azúcar glas
1 pizca de sal


Preparación:

Cortamos en trozos la calabaza y los colocamos en una bandeja de horno. Horneamos a 180ºC de 15 a 20 minutos (hasta que estén blandos). Los ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener puré.

En un bol colocamos el azúcar, la ralladura de limón, el puré de calabaza y lo mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada con la levadura  poco a poco. Añadimos la pizca de sal y las almendras molidas. Si la masa nos resulta demasiado compacta, podemos hacerla un poco más líquida y manejable añadiéndole 3 cucharadas de agua o yogur.

Untamos un molde cuadrado con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos la masa y la horneamos a 180ºC unos 25 minutos aproximadamente. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Cortamos en porciones y espolvoreamos con azúcar glas.





miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cupcakes de frambuesa



Tanto para el desayuno como la merienda ¿ quién se puede resistir a unos deliciosos cupcakes de frambuesa ?. Os los presento de dos maneras: decorados simplemente con azúcar glas y una frambuesa o cubiertos con un baño de chocolate blanco. Podéis elegir cual os gusta más...



Ingredientes:

125 gr de mantequilla
1 huevo, 2 yemas
150 gr de azúcar de caña
1 cucharadita de azúcar avainillada
1 pizca de sal
150 gr de yogur natural
200 gr de chocolate blanco
230 gr de harina
1/2 sobrecito de levadura
150 gr de frambuesas

Preparación:

Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos templar. Cascamos el huevo en un bol, le añadimos las yemas y los dos tipos de azúcar y lo batimos con las varillas eléctricas hasta que nos quede una mezcla cremosa y blanquecina.

A continuación le añadimos la mantequilla derretida y el yogur, removemos. Incorporamos 220 gr de harina tamizada con la levadura y la sal. Continuamos batiendo con las varillas manuales hasta que quede completamente integrada.

Repartimos la masa en 12 cápsulas de papel rizado dispuestas en un molde para cupcakes. Debemos llenarlas sólo las tres cuartas partes de su capacidad.

Lavamos y secamos las frambuesas. Rebozamos la mitad en la harina que nos ha quedado y las repartimos en las cápsulas, introduciéndolas en la masa.

Horneamos durante 25 minutos, dejamos enfriar y desmoldamos.

Fundimos el chocolate a baño María y cubrimos con él los cupcakes. En vez de fundir los 200 gr de chocolate blanco para cubrir todos los cupcakes, al final sólo he fundido 100 gr y decorado el resto con azúcar glas. 

Decoramos con las frambuesas y servimos.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pulpo a feira con patatas

El "Pulpo a feira" o "Pulpo a la feria" es uno de los platos tradicionales más conocidos de mi tierra, Galicia. No hay romería, fiesta o feria que se precie donde no encontremos a las típicas "pulpeiras" con sus gigantescas ollas de cobre cociendo pulpo. Aunque hoy en día, ya no es necesario ir de fiesta para comer un delicioso plato de pulpo en cualquier restaurante a lo largo y ancho de nuestra comunidad.
Recuerdo cuando era pequeña y acompañaba a mi madre a las rocas de la playa más cercana donde iba a "mazar el pulpo" (golpearlo contra las rocas), para que ablandara. Hoy en día esta técnica ya no es necesaria si después de comprar el pulpo fresco lo congelamos.


Ingredientes:

1 pulpo de 1,5 kg
750 gr de patatas
pimentón dulce o picante
sal gruesa
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

El día anterior sacamos el pulpo del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se  vaya descongelando durante toda la noche.

Al día siguiente, una vez que ya tenemos el pulpo descongelado, lo lavamos. Ponemos agua en una olla grande y cuando rompa a hervir introducimos el pulpo sujetándolo por la cabeza y lo levantamos 3 veces. Lo dejamos cocer una vez que el agua vuelva a hervir  durante 20 minutos, lo pinchamos para comprobar si está blando y si es así lo retiramos del fuego. Dejamos que repose en el agua de la cocción unos 15 minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos a la mitad. Retiramos para una tartera parte del agua de la cocción donde está reposando el pulpo y cocemos en ella las patatas a las que le añadimos un poco de sal. Me gusta hacerlo de esta manera porque las patatas así cogen el color y sabor del pulpo.

Quitamos el pulpo de la olla y con unas tijeras lo cortamos en trozos, no muy gruesos  y lo vamos colocando en los platos que llevaremos a la mesa. Sazonamos con sal y aceite y espolvoreamos con el pimentón dulce o picante según deseemos.


Nuestro "Pulpo a feira con patatas" quedará ideal si además freímos unos pimientos de Padrón para acompañarlo.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Bizcocho de requesón con ciruelas

Un postre muy tierno y apetecible, que para que nos quede perfecto, las ciruelas no deben tener manchas o zonas dañadas y tienen que estar en su punto justo de maduración ( ni verdes, ni muy maduras ). Delicioso a cualquier hora.


Ingredientes:
  
200 gr de ciruelas rojas
200 gr de ciruelas amarillas
60 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
2 huevos
100 gr de requesón
100 gr de yogur natural
160 gr de harina
1 pizca de canela molida
1/2 sobre de levadura en polvo
aceite de oliva
azúcar glas 

Preparación:

Troceamos la mantequilla, la pasamos a un bol  y la dejamos a temperatura ambiente hasta que se ablande. Añadimos el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta obtener una crema. Agregamos los huevos de uno en uno y sin dejar de batir.

Escurrimos el requesón, lo desmenuzamos y lo añadimos  junto con el yogur, la canela y la harina tamizada con la levadura. Removemos con las varillas manuales, hasta conseguir una preparación homogénea.

Vertemos esta masa en un molde redondo de unos 24 cm de diámetro, previamente engrasado con aceite. Precalentamos el horno a 180ºC.

Lavamos las ciruelas y las secamos. Las partimos por la mitad, les retiramos los huesos y las colocamos sobre la masa, con el corte hacia abajo, presionando con los dedos para que se hundan un poco.

Horneamos durante 45 minutos a 180ºC. Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfríar sobre una rejilla. Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ensalada de jamón, nueces y pasas

Como las ensaladas son las estrellas indiscutibles del verano, platos muy fáciles y que se preparan en pocos minutos, hoy os propongo ésta de jamón, nueces y pasas que  estoy segura os encantará.


Ingredientes:

100 gr de queso parmesano
100 gr de de hojas de ensalada variada
50 gr de nueces
50 gr de pasas de Corinto
50 gr de jamón curado
1 cucharada de salsa de soja
mostaza (según gusto)
4 cucharadas de aceite de oliva
sal

 Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Rallamos el queso y lo dividimos en 4 partes iguales. Forramos la fuente del horno con papel sulfurizado y las ponemos encima, separadas entre sí. Formamos 4 círculos de 6-8 cm de diámetro, los aplastamos ligeramente y horneamos unos 10-12 minutos, hasta que veamos que el queso se funda y la superficie de los discos esté dorada. Los retiramos del horno y dejamos templar. Los despegamos del papel con cuidado para que no se nos rompan. 

Vertemos el aceite y la soja en un cuenco. Añadimos una cucharada de mostaza y una pizca de sal y batimos con las varillas manuales hasta obtener una salsa bien ligada.

Lavamos las hojas de ensalada y las dejamos escurrir en el escurridor, troceando las más grandes. Las repartimos en los platos y aliñamos con la salsa preparada.
Añadimos las nueces, las pasas y el jamón cortado en lascas.

Removemos y mezclamos bien, incorporamos las tejas de parmesano y servimos enseguida.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Salmorejo

No he podido resistirme a hacer este salmorejo porque es un plato frío y cuando aprieta el calor se agradece. Y como me regalaron unos tomates caseros decidí emplearlos en elaborar esta sopa fría que está para mojar pan.


Ingredientes:

1kg de tomates muy rojos y maduros
100 gr de miga de pan blanco
2 dientes de ajo grandes
30 gr de vinagre
1 cucharada de sal
150 gr de aceite (1 y 1/2 cubiletes)
3 huevos duros
100 gr de jamón serrano troceado

Preparación:

Ponemos la máquina a velocidad 7 y dejamos caer los dientes de ajo por el vocal de la tapadera. Paramos la máquina y agregamos los tomates pelados y la sal y programamos 2 minutos a velocidad 5-7-9 progresivo. El tiempo dependerá un poco de la calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados, añadimos la miga de pan y el vinagre y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 6-8. Inclinamos ligeramente el cubilete y dejamos caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que se termine de incorporar todo el aceite.

Vertemos el salmorejo en un bol y lo introducimos en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Unos minutos antes, adornamos la superficie con los huevos rallados y el jamón serrano.

Servirlo muy frío. 
 

sábado, 27 de agosto de 2016

Clafoutis o Tarta de cereza

Deliciosa tarta de fruta de origen francés que en su versión original se hace sin deshuesar las cerezas, cosa un poco peligrosa si tenemos niños en la mesa.... Por mi parte prefiero pasar el trabajo de deshuesarlas, para poder saborearla mejor. Una receta muy fácil y rápida que os encantará.


Ingredientes:

600 gr de cerezas
1 cucharada de mantequilla
100 gr de azúcar +1 cucharada
4 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gr de harina
200 ml de leche
30 gr de mantequilla derretida
sal

Preparación:

Lavamos las cerezas, las secamos y con un deshuesador les quitamos las pepitas. Enmantequillamos un molde de 26 cm de diámetro con 1 cucharada de mantequilla y le añadimos 1 cucharada de azúcar intentando que nos quede todo el molde impregnado. Colocamos las cerezas dentro del molde.


En un bol batimos los huevos con los 100 gr de azúcar y una pizca de sal. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados agregamos la harina, el extracto de vainilla, la mantequilla derretida y la leche. Seguimos batiéndolo todo hasta conseguir una masa homogénea.


Vertemos la masa resultante encima de las cerezas que teníamos en el molde.


Horneamos durante unos 40 minutos a 180ºC (en el horno previamente precalentado).


Dejamos enfriar fuera del horno y desmoldamos.


Espolvoreamos nuestra tarta con azúcar glas y adornamos con unas cerezas.
Servimos. Si nos queda de un día para otro  debemos guardarla en la nevera