martes, 29 de diciembre de 2015

Timbal de verduras

Ideal para poner en vuestra mesa durante estas Navidades. Un poco de verdura no hace mal a nadie y vuestro cuerpo lo agradecerá.


Ingredientes:
 4 huevos
 2 calabacines
1 berenjena
1 cebolla
 pimienta
aceite de oliva
sal

Preparación:
Cortamos 4 cuadrados de film transparente, los untamos con aceite, colocamos uno dentro de una taza. Cascamos un huevo dentro, salpimentamos y atamos formando un paquetito, intentando que nos quede dentro el menor aire posible.

Repetimos con el resto de los huevos, los introducimos en un cazo con agua hirviendo y los cocemos 5 minutos.

Despuntamos los calabacines y la berenjena, los lavamos y secamos. Partimos unas tiras finas de calabacín y las reservamos. Cortamos ambas hortalizas en dados.

Pelamos la cebolla y la picamos. La sofreímos con la berenjena 5 minutos con 4 cucharadas de aceite. Agregamos el calabacín, removemos y proseguimos la cocción 5 minutos, sazonamos.

Colocamos 4 aros de repostería en 4 platos y los rellenamos con las verduras bien escurridas. Retiramos los aros y ponemos un huevo sobre cada timbal.

Decoramos con las tiras de calabacín que habíamos reservado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Gambas al ajillo

Esta receta de gambas al ajillo es una de las que más gustan en mi casa y como veréis muy fácil. Eso sí, tenéis que acompañarla con un buen trozo de pan, si es con mucha miga mejor. 

Ingredientes:
500 gr de gambas
5 ajos
1 copa de coñac
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:
Pelamos las gambas crudas, pelamos y picamos los ajos y el perejil.

Calentamos el aceite en una sartén grande, que nos cubra el fondo, añadimos los ajos y rehogamos. Cuando los ajos empiecen a coger color, pero sin que se quemen, agregamos las gambas y las sazonamos.  Les damos la vuelta, cuando se empiecen a dorar.

Las rociamos con el coñac y las flambeamos. Cuando se consuma el fuego las colocamos en la fuente o cazuelitas de barro donde vamos a presentarlas y las espolvoreamos con el perejil picado.

Servimos de inmediato.

Si os gustan picantes, le añadimos una guindilla picada junto con los ajos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Polvorones

Para mi la palabra polvorón siempre fue sinónimo de Navidad. Me chiflan, junto con el turrón blando y los mazapanes, son mis dulces favoritos durante estas fiestas.

Ingredientes:
250 gr de manteca de cerdo
250 gr de azúcar glas
125 gr de almendra molida
500 gr de harina (sin humedad)
1 cucharada de canela
azúcar glas (para decorar)

Preparación:
Lo primero que  tenemos que hacer es sacarle la humedad a la harina, por lo que debemos extenderla sobre una bandeja y hornearla a 150ºC durante unos 30 minutos, removiéndola de vez en cuando y teniendo cuidado para que no se nos queme.  Comentaros que al secarse, la harina pierde humedad, lo que significa que pesa menos. Para conseguir la cantidad requerida en la receta debemos pesar la harina una vez seca.

Cuando la harina se ha enfriado, mezclamos bien la manteca, a temperatura ambiente, con el azúcar, incorporamos la harina, la canela y la almendra.

Amasamos bien, con los dedos, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar 1 hora.
 
Extendemos la masa con el rodillo, dejándola con un grosor de 1 cm, aproximadamente. Cortamos los polvorones con un cortapastas o con moldes de distintas formas y los ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

Cuando estén fríos los espolvoreamos con azúcar glas.


Si nos gustan los polvorones de chocolate, sólo tenemos que sustituir la canela por 50 gr de cacao en polvo.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pasteles de Belem

¡ Solamente verlos y ya me dan ganas de comer uno ! Para mi gusto estos pasteles son uno de los postres más ricos que existen y es que saben a gloria. Los descubrí hace años en una visita a Lisboa, cuando nuestro guía (que había trabajado en la propia fábrica) nos coló por la tienda, cafetería, etc. y nos llevó a las cocinas donde se elaboran. Después del recorrido vino la degustación y todos coincidimos en que estaban exquisitos. Desde aquel día (ya sé que su receta es secreta)  he probado varias recetas y aunque todas están muy buenas, me quedo con la primera que hice, pues en mi opinión es la que más se parece.


Ingredientes:
                        1 plancha de hojaldre (250 gr)
                        250 gr de azúcar
                        125 ml de agua
                        30 gr de harina
                        4 yemas de huevo
                        1/4 litro de leche
                        un palito de canela
                        piel de limón
                        canela en polvo
                        azúcar glas

Preparación:
Lo primero que hago es estirar la masa de hojaldre con el rodillo, enrollarla por el lado más corto formando un rulo y cortar 10 trozos.

Después ponemos un trozo en el fondo de un molde ( de flan ) y con los pulgares lo vamos aplastando y recubriendo el molde con la masa. Tenemos que intentar que el fondo y las paredes queden finas y el borde superior un poco más grueso, pues así, al hornearse, los pasteles quedan más bonitos. Pinchamos el fondo de las flaneras con un tenedor.

Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a hervir 4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.
                     
Disolvemos la harina en un poco de leche y ponemos el resto de la leche junto con un trozo de piel de limón y el palo de canela a hervir. Cuando rompa a hervir le añadimos la mezcla de la harina con la leche y sin dejar de remover lo ponemos al fuego hasta que vuelva a hervir. Lo retiramos del fuego y le vamos añadiendo poco a poco el almíbar (en hilo). Mezclamos todo muy bien, lo colamos y lo dejamos templar.

Cuando la crema esté tibia, batimos las yemas ligeramente y las colamos sobre la crema, mezclando todo muy bien.

Rellenamos las 3/4 partes de los moldes  con esta crema, pues si los llenamos más corremos el riesgo de que se nos desparrame la crema por encima y no seamos capaces de desmoldarlos.

Horneamos en el horno precalentado a 220ºC, a media altura unos 15-20 minutos, hasta ver los bordes dorados y la crema con una capa tostadita.

Dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Espolvoreamos con canela molida y azúcar glas.

                     Fríos están muy buenos, pero templaditos están divinos.

                
                

martes, 22 de diciembre de 2015

Colitas de rape con gambones

Aunque el rape es un pescado caro y más en estas fechas, hace unos días que en el mercado cerca de casa encontré estas colas a muy buen precio, lo que me animó a hacer esta receta.

Ingredientes:
4 colitas de rape
12 gambas o langostinos
2 dientes de ajo
50 gr de almendras peladas
100 ml de vino blanco
1 ramita de perejil
aceite de oliva
pimienta
sal

Preparación:
Primeramente lavamos los langostinos, los secamos y pelamos. Calentamos aceite en una sartén y añadimos las cabezas y las cáscaras, rehogándolas durante 4 minutos, removiéndolas.
 
Le agregamos medio vaso de agua y lo cocemos durante 5 minutos. Lo trituramos todo con la batidora y lo pasamos después por el chino, obteniendo una salsa fina.

Pelamos los ajos, lavamos el perejil y lo picamos. Reservamos la mitad del perejil y la otra mitad la majamos en el mortero junto con los ajos, las almendras, la sal y pimienta. Vamos vertiendo el aceite poco a poco sin dejar de remover hasta obtener una salsa ligada.

Salteamos los langostinos en una sartén con 3 cucharadas de aceite unos 3 minutos y retiramos. Lavamos las colas de rape, las secamos y salpimentamos. Las añadimos a la sartén y las doramos un par de minutos por cada lado. Vertemos el vino y espolvoreamos con el perejil restante, tapamos y cocemos a fuego medio 10 minutos.

Repartimos el rape con los langostinos en 4 platos y decoramos con la salsa de almendras y la de marisco. Servimos.

                                 
                       

lunes, 21 de diciembre de 2015

Crema de marisco

Un plato ideal para estas Fiestas Navideñas, con un sabor suave e increíble a marisco. Lo mejor de esta crema es que la podemos tener lista con antelación y calentarla momentos antes de servirla. Os encantará... y seguro que más de uno repite.

Ingredientes:
1 litro de caldo de pescado
24 langostinos
400 gr de calabaza
1 puerro
2 patatas
1 zanahoria
pimienta negra
1 copita de coñac
aceite de oliva
sal

Preparación:
Limpiamos los langostinos, les quitamos las cabezas y las cáscaras que los recubren. En una tartera con el fondo cubierto de aceite doramos las cabezas y cáscaras de los langostinos. Una vez doradas las reservamos y colamos el aceite volviéndolo a poner en la tartera.

Limpiamos la calabaza retirándole la piel y las semillas y partiéndola en cuadraditos. Pelamos la zanahoria, la lavamos  y cortamos en dados. Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos. Limpiamos el puerro, lo lavamos y cortamos. Rehogamos todas estas verduras en el aceite del marisco unos minutos y reservamos.

En otra tartera cocemos unos 10 minutos el caldo con las cáscaras y cabezas de los langostinos. Colamos e incorporamos este caldo a la tartera donde tenemos las verduras, añadimos un poco de sal, agregamos el coñac y cocemos hasta que las verduras estén tiernas (15 minutos aprox.).

A la cocción anterior le añadimos la mitad de los langostinos, cocemos unos 5 minutos y lo trituramos todo con la batidora, hasta obtener una crema homogénea. Rectificamos la sal si fuese necesario.

Freímos los langostinos restantes en un poco de aceite.

Servimos la crema en los platos y la decoramos con los langostinos fritos y un poco de pimienta negra.

                                        ¡ Riquísima !

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mazapan de almendra

Si hay un dulce típico navideño por excelencia (además del turrón y los polvorones), es el mazapán. Este año por fin me decidí a hacer los mazapanes y la verdad es que además de estar deliciosos, son muy fáciles. Os animo a hacer estos dulces y si os ayudan los peques de la casa mucho mejor, pues se lo pasarán en grande moldeando las figuritas.

Ingredientes:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar glas (tamizado)
1 huevo

Preparación: 
Mezclamos la almendra con el azúcar tamizado.
 
Separamos la yema de la clara de huevo y añadimos la clara a la mezcla anterior ( sobre unos 50 gr ). Lo batimos y terminamos amasándolo a mano, si vemos que no se nos une bien, siempre podemos añadir un poco más de clara, pero con esta proporción me salieron perfectos.

Hacemos un rulo con la masa y la dejamos reposar de un día para otro envuelta en papel film en la nevera.

Al día siguiente cogemos piezas de 10-15 gr cada una y les damos forma con la mano o con moldes de silicona.

Pintamos las figuritas con la yema de huevo y ponemos a hornear en la función grill a 250ºC en la parrilla superior del horno durante unos 2 minutos, vigilando para que no se nos tuesten demasiado, con que se doren un poco es suficiente.

Dejamos enfriar y mazapanes listos. 

                                     

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nevaditos

Estos dulces tan típicos de Navidad se conservan muy bien en una caja de lata, pero con lo riquísimos que están no se si durarán mucho...


Ingredientes:
120 gr de manteca de cerdo ibérica
75 gr de vino blanco
330 gr de harina
40 gr de azúcar
1/2 cucharada sopera de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
azúcar glas (decorar)

Preparación:
Colocamos en el vaso de la Thermomix la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el aceite, el vino, la harina, el azúcar y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 6. Envolvemos la masa resultante en film transparente y la dejamos reposar en la nevera 20 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo entre dos papeles film transparentes estiramos la masa, pasándole el rodillo suavemente, dejándola un poco gruesa. La cortamos con unos cortapastas y vamos colocando los nevaditos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Horneamos con el horno precalentado a 170ºC unos 30-35 minutos, hasta que veamos que se empiezan a dorar, pero no mucho.
 
Dejamos enfriar y los espolvoreamos con abundante azúcar glas. 

                               Olor a Navidad...

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cóctel de gambas

Estos volovanes rellenos con gambas son ideales como entrantes para el menú de nochevieja. Con la ayuda de la Thermomix, se preparan super-rápido, lo que os dejará  más tiempo para elaborar el resto del menú de una noche tan especial.

Ingredientes:
8 volovanes
3 pimientos del piquillo 
200 gr de palitos de cangrejo
250 gr de gambas cocidas
canónigos o ensalada (al gusto)
 salsa de cóctel

Preparación:
Primeramente colocamos en el vaso las gambas cocidas (reservamos 8 para decorar), los palitos de cangrejo y los canónigos. Lo troceamos todo durante 5 segundos a velocidad 3.

Ponemos la mezcla en un bol y le añadimos la salsa de cóctel. Lo removemos todo bien con la espátula.

Por último rellenamos los volovanes y decoramos con tiras de pimientos de piquillo y las gambas que habíamos reservado.
           
                                  ¡ Fácil y riquísimo !

viernes, 11 de diciembre de 2015

Tarta de turrón


Empecé a hacer esta tarta un año después de Navidad para aprovechar parte del turrón que me sobraba y ha terminado por ser uno de los postres que no faltan en mi casa por estas fechas. Una de las grandes ventajas que tiene es que no necesita horno ¡ se hace ella solita en la nevera !. Estoy segura de que os encantará, porque además no resulta nada empalagosa, si no todo lo contrario, está deliciosa y su sabor es muy suave.



Ingredientes:
250 gr de polvorones (de cualquier clase)
300 gr de turrón de almendra blando
600 ml de nata para montar (35% MG)
80 gr de azúcar
2 huevos
150 ml de leche
6 láminas de gelatina neutra
1 nuez de mantequilla
1 pizca de sal
restos de turrón de otros sabores, fideos de chocolate, almendra picada, etc.  (para decorar)


Preparación: 
En un cazo ponemos la leche y el turrón blando cortado en trocitos a fuego medio y vamos removiendo hasta que se derrita, una vez conseguido retiramos del fuego.

En un plato hondo con agua fría ponemos las hojas de gelatina a hidratar.

Separamos las yemas de las claras y en un bol mezclamos las yemas con el azúcar con las barillas de mano. A esta mezcla le añadimos un poco de la crema de turrón que tenemos a enfriar y mezclamos bien, poco a poco. Lo devolvemos todo al cazo donde tenemos la crema de turrón y lo ponemos a fuego medio 2 minutos. A continuación le añadimos las láminas de gelatina bien escurridas, una a una, vamos mezclándolas bien y hasta que esté una incorporada, no añadimos la siguiente. Apartamos el cazo del fuego.

Untamos un molde desmontable redondo con la mantequilla, sólo la base.

Deshacemos con los dedos los polvorones, hasta que queden como harina y los extendemos por el fondo del molde, los aplastamos con la ayuda de una cuchara, para formar la base de la tarta.

Montamos las claras con una pizca de sal y las guardamos en la nevera.

Montamos la nata y le añadimos poco a poco la crema de turrón, que ya estará medio fría. Cuando esté bien integrada le añadimos las claras y las vamos incorporando a la mezcla con movimientos envolventes (espátula).

Una vez que tenemos todos los elementos bien integrados echamos la masa en el molde, encima de la base de polvorones. Alisamos la superficie, si hace falta y ponemos en la nevera, de un día para otro.

Al día siguiente, ya cuajada, la decoramos con los restos de otros turrones que tengamos por casa (rallados), fideos de chocolate, barquillos, etc. 

                          ¡ Mmm, buenísima ! 
                          

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Solomillo con mango

Cuando comenté en casa que iba a cocinar solomillo con mango, mi marido al que no le gusta el mango, empezó a protestar. Personalmente pensaba que podía estar bueno (pues me encanta el mango), así que un día sin decir nada lo hice para la comida. El resultado fue que no quedó nada y el que protestaba por la fruta me dijo que le había puesto poco mango y mucha carne y que la próxima vez, en vez de un mango le tenía que poner dos. En resumen, os dejo la receta de este plato fácil pero de un sabor espectacular.


Ingredientes:
600 gr de solomillo de cerdo
1 mango
1 manojo de espárragos verdes
1 guindilla
1 cucharada de salsa de soja
2 dientes de ajo
unos granos de pimienta
aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos la carne y la cortamos en cuadraditos del mismo tamaño. Limpiamos los espárragos, los lavamos, secamos y troceamos.

Pelamos el mango y lo cortamos en dados, retirando el hueso. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas. Cortamos la guindilla en aros.

En una sartén grande con el fondo cubierto de aceite rehogamos los ajos y las guindillas durante 1 minuto. Añadimos la carne y la salteamos durante 5 minutos, removiéndola de vez en cuando para que se dore por todos los lados. Incorporamos los espárragos, la soja y la pimienta, mezclamos y cocemos durante unos 3 minutos más.

 Incorporamos el mango, lo salteamos un par de minutos y retiramos la sartén del fuego. Servimos.

                                      Delicioso

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sopa de marisco

Como ya falta poco para la Navidad, en los próximos días iré poniendo una serie de recetas relacionadas con estas fechas. He optado por platos sencillos, que por lo general no os ocuparán mucho tiempo, pero que al mismo tiempo, están deliciosos. Deseando que os gusten y sobre todo que disfrutéis de unas muy Felices Fiestas Navideñas.

Ingredientes para
4 personas:
1 litro de caldo de verduras
250 gr de almejas
250 gr de gambas
4 tomates
4 ajos
1/2 vaso de vino blanco
perejil, aceite y sal

Preparación:
Primeramente ponemos las almejas a remojo en agua salada durante 30 minutos.

Pelamos las gambas, reservamos 8 y el resto las picamos. Sofreímos durante 3 minutos las cabezas y las retiramos. Añadimos los ajos picados, los doramos durante 1 minuto y le agregamos los tomates pelados y picados, las gambas picadas y el vino. Sofreímos todo durante 10 minutos, lo trituramos y colamos.

Calentamos el caldo con el jugo de gambas y el perejil lavado y picado. Cuando hierva agregamos las almejas y las gambas enteras, sazonamos y lo cocemos todo 5 minutos. Servimos.

Si deseáis una crema con más consistencia, podéis añadirle, además de las gambas trituradas, una patata cocida y machacada o arroz cocido y triturado.

                                           ¡ Bon appetit!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Plumcake de nueces (sin gluten)

Este es mi primer plumcake elaborado con harina sin gluten, la verdad es que no tiene nada que envidiar a los de harina de trigo que he hecho hasta la fecha. No hay nada más que ver la pinta que tiene para adivinar que está buenísimo. La harina de repostería sin gluten, la podéis encontrar sin dificultad en herboristerías y suele ser una mezcla de harinas de distintos cereales que no contienen gluten: maiz, arroz y trigo sarraceno.

Ingredientes:
250 gr de harina de repostería sin gluten
4 huevos
1 sobre de levadura en polvo
100 ml de leche
1 manzana
250 gr de nueces
150 gr de azúcar
mantequilla

Preparación:
Pelamos las nueces y las troceamos, pelamos la manzana y la rallamos (retirándole el corazón).

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos y hayan doblado su volumen. Incorporamos la leche, la manzana y la harina tamizada con la levadura, mezclamos bien. Agregamos las nueces y removemos para integrarlas con la masa.

Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos con una pizca de mantequilla un molde de plumcake, después lo espolvoreamos con un poco de harina y lo sacudimos para eliminar la que sobra.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos. Dejamos enfriar el plumcake y lo desmoldamos.


                                  ¡ Delicioso !

                     

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Arroz marinero

Ha sido la primera vez que he hecho este arroz marinero y también una de las pocas veces que he cambiado el arroz integral por arroz redondo.
Buenísimo, a partir de ahora, queda incorporado a mis recetas, aunque seguramente, la próxima vez sea con arroz integral...

Ingredientes:
200 gr de arroz
250 gr de almejas
250 gr de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 tomates
1 litro de caldo de pescado
unas hebras de azafrán
100 ml de vino blanco
200 gr de pulpo cocido
1 ramita de perejil
unas ramitas de cilantro
1 pizca de cominos
aceite
vinagre
sal

Preparación:
Primero ponemos en remojo las almejas en agua con sal durante 1 hora. Calentamos el caldo de pescado con el azafrán.

Pelamos la cebolla, los ajos y los tomates, los picamos. Sofreímos los ajos y la cebolla 10 minutos en unas gotas de aceite. Añadimos el tomate y el vino, lo cocemos todo 5 minutos y le agregamos el caldo.

Una vez que empiece a hervir, le agregamos el arroz (no os olvidéis de lavarlo antes). Lo removemos y cocemos durante 10 minutos.

Enjuagamos las almejas, las escurrimos y las incorporamos. Pelamos las gambas, las lavamos y añadimos, junto con el perejil lavado y picado. Dejamos cocer 5 minutos más.

Cortamos el pulpo en rodajas y lo añadimos dejándolo cocer 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar.

Lavamos el cilantro, lo secamos y trituramos con el comino, unas gotas de vinagre y un chorrito de aceite. Rociamos el arroz con él y servimos.